• Estrellas blaugranas

    1984: Ferran Martínez

    Fue un pívot de 2'13 buen tirador e inteligente, que salió de la cantera

    FERRAN MARTINEZ

    Los jugadores del Barça, entre ellos Ferran, celebran el título de Liga después de ganar en Badalona

    Ferran Martínez ha sido uno de los grandes jugadores surgidos de la cantera barcelonista. Posiblemente el mejor hasta la aparición de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Fue un pívot de 2,13 metros con tan buena mano que podía anotar de tres con facilidad. Nació el 25 de abril de 1968, jugó en el Barça en tres etapas diferentes. Su técnica y facilidad para ver el juego llamaron la atención de Jaume Berenguer, que fue quien lo llevó a los equipos inferiores del club. Su trayectoria deportiva fue movida. Debutó con el Barça en 1984 y estuvo hasta 1989 cuando fue cedido por una temporada al Grupo Ifa Español para volver al club barcelonista para jugar la temporada 1989-90. Dejó el FC Barcelona para fichar por el Joventut y tras cuatro temporadas en Penya volvió al FC Barcelona donde jugó del 1994 al 96. Esa temporada se fue a la liga griega para jugar en las filas de uno de los grandes del país heleno, el Panathinaikos, equipo en el que jugó dos temporadas, desde 1996 a 1998 ganando una liga. Después se fue al Peristieri, pero tras una temporada mas volvió al Joventut y un año después volvió al Peristeri(temporada 2001-02) para cerrar su carrera deportiva en la fila del Fabrimo italiano.

    Ferran Martinez1

    Ferran Martínez era un gran tirador desde larga distancia

    Con el Barça ganó 5 Ligas, 2 Copas, una Recopa, una Korac y un Mundial de Clubs.
    Sus números en la ACB fueron más que buenos con 10 puntos, 5,5 rebotes, 0,6 recuperaciones, 0,5 tapones y una valoración media de 10.3. Tuvo un 40% de acierto en tiros de tres, un 54% en los de dos y un 75% en tiros libres. Fue internacional en 156 partidos ocasiones y formó parte de las selecciones cadete, juvenil, junior , Sub-23 y España Promesas, Consiguió el récord de rebotes ofensivos capturados en una temporada (1989-90) con el F. C. Barcelona con 111 defensivos con 150. También fue el máximo taponador del Barça en las temporadas 1987-88 y 1989-90, con 20 y 25 tapones respectivamente. Es junto a Andrés Jiménez y Juan Carlos Navarro, el jugador con más títulos ACB conquistados con 7.
    Tras retirarse en el Palau Sant Jordi en un partido con la selección catalana, en el que sufrió una lesión, Ferrán ha llevando su calidad de la pista a los negocios. En la actualidad, Ferrán Martínez dirige BS Sports and Entertainment, una división de banca privada del Banco de Sabadell dirigida a gestionar el dinero de deportistas. “Para mí, el deporte fue como una escuela de vida y lo que me ha dado el deporte, aparte de unos valores y experiencias muy buenas, es abrirme las puertas a otros mundos, relaciones con personas de todo el mundo. A mí me gusta aprender cosas nuevas y si encima conectas todas las cosas, es cuando realmente aprendes. En términos financieros, aparte de la disciplina, saber trabajar en equipo es muy importante y el baloncesto me enseñó mucho. Saber sacar la máxima responsabilidad de todo un equipo empresarial. Hay jugadores que anotan, otros rebotean y otros solo bloquean pero, al final, el éxito es la suma de todos”, declaró al Diario Sport como definición de su filosofía deportiva y empresarial.

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad