• Estrellas blaugranas

    1972: Charles Thomas

    Fue un gran jugador pero su nacionalización y su carácter impidieron que triunfara en el Barça

    THOMAS-1

    Charles Thomas en su primera temporada como jugador del Barça

    Ramon Ciurana, un directivo emprendedor que acabó en el FC Barcelona, quiso reforzar al entonces recién ascendido San José y se fue a Estados Unidos a buscar un jugador que marcara diferencias. Corría el año 1968 y dicen que le ofrecieron dos jugadores desconocidos en la época, uno llamado Lew Alcindor y el otro Charles Thomas; el primero costaba dos millones de pesetas y el segundo, la mitad. La modestia de su club le hizo optar por la opción más económica y así el baloncesto español se quedó sin tener al que luego sería Kareem Abdul-Jabbar pero apareció Charles Ray Thomas, uno de los jugadores más espectaculares y, sin duda, el más potente en el salto de todos los que jugaron la Liga. Nacido el 23 de agosto de 1946, tenía el récord reboteador de Golden Eagles (Universidad Estatal de California) con un total de 1025 y un parcial en una temporada de 395.

     

    Thomas-70

    Thomas era uno de los jugadores con más potencia de salto del mundo1972-1973 TEMPORADA-thomas

    El equipo del Barça en la temporada 1972-73

    En el San José de Badalona Thomas fue máximo anotador durante dos temporadas (la 1969-70 con una media de 24,2 puntos por partido) antes de que el propio Ciurana ejerciera de puente para que el jugador fuera barcelonista … aunque a un año o dos vista. Pero Thomas tenía nacionalidad estadounidense y había que conseguir la española para que pudiera jugar. Algo similar a lo que sucedía con Norman Carmichael, que ya estaba jugando en el Barça como extranjero. La Federación Española de Baloncesto y su vicepresidente Raimundo Saporta, que ya había logrado nacionalizar para el Madrid a Clyfford Luyk y Wayne Brabender, vetaban a todo jugador extranjero en la máxima división española para esta campaña del 70-71. Thomas no entendía nada y se sintió muy frustrado cuando inició los trámites para su nacionalización. Entre viajes a Estados Unidos, Thomas siguió acompañando a sus compañeros del San José en el banquillo pero con ropa de calle. Ciurana presionó al club azulgrana y su técnico Javier Añua para que se hicieran definitivamente con sus servicios mientras se gestionaba su nacionalización junto a la de Carmichael, que ya había competido en el Barça la 69-70 siendo el segundo máximo anotador por detrás de Charles. Pero Añua no mostró mucho interés – “dos años antes había hecho grandes temporadas pero no era el tipo de jugador que a mí me gustaba. A mí me gustaban los jugadores más grandes como Carmichael o Azpiazu”, señaló años después el técnico vasco-por eso Thomas no llegó al Barça hasta la temporada 1972-1973 y sólo permaneció hasta la 1974-75. Sufrió una grave lesión y fue cedido al Manresa, donde jugó una sola temporada para desaparecer del mundo del baloncesto e incluso del mundo en general. Algunas noticias lo situaron después en África y la prensa publicó que murió allí de un disparo. Versión que se mantuvo durante muchos años antes de que un periodista, Marc Mundet, descubre el 2019 que Thomas vivía en Estados Unidos. Fue en una conversación con Norman Carmichael, su contacto más estrecho en sus años de barcelonista. “Iba en coche con mi familia -explicó Norman a la cadena de radio barcelonesa RAC1- cuando recibí una llamada de una enfermera de un centro clínico diciéndome que Charles Thomas quería hablar conmigo. ‘Imposible, le dije, este señor hace años que murió ‘. Pero me lo puso al teléfono y no tuve ninguna duda: era Charles. su forma de hablar, los detalles que me dio y sus conocimientos eran irrebatibles. Charles estaba vivo “. Concertaron una cita y allí acudió unos días después Norman Carmichael para reencontrarse con su amigo. En silla de ruedas y con muchas e importantes limitaciones físicas pero mentalmente entero. Charles le explicó sus vivencias y pudieron recordar su compartida etapa barcelonista. “Fue algo inolvidable -explicó después Carmichael- que todos dábamos por muerto a Charles”. Una buena noticia también para el barcelonismo que vivió alucinado la aparición de su ex-jugador.

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad