• Estrellas blaugranas

    Narcís Armadà

    1926: Jugó el primer partido oficial del F.C.Barcelona

    Narcís Armadà Colom fue uno de los pioneros del baloncesto catalán e integró el primer equipo barcelonista. Fue el 19 de Diciembre de 1926 con los Santos como rival y junto a Armadà estuvieron Gómez, Rodoreda, Calvet, Cardús, Mach, Modrego, Mons, Alonso y Carbonell. Armadà aún no había cumplido los 18 años (nació en Barcelona el 30 de Diciembre de 1908) pero ya llevaba muchos años ligado al baloncesto.

     

    Uno de los primeros equipos del Barça con Narcís Armadà Colom de protagonista

     

    A los 10 años jugaba en el infantil al Orfeó de Sants. En 1924 fichó por F.C.Barcelona llegando a disputar una final del Campeonato de Cataluña que perdió por 4-8. Inauguró las instalaciones del Sol de Baix en la Travessera de Les Corts, jugó aquel primer partido y estuvo en el Barça hasta 1936 para terminar su carrera como entrenador-jugador con el Centro Católico de Sants y después fue miembro de la Federación Catalana y también Vicepresidente del Colegio Catalán de Árbitros. El periodista catalán Emili Arnau en su libro “Baloncesto en Cataluña” recogió una anécdota contada por el propio Armadà que la vivió al Sol de Baix: “Nos enfrentábamos Barça y Europa cuando aún jugaba con siete jugadores por equipo. El Árbitro, señor Ros, expulsó a dos visitantes por juego violento. Al final ganamos por 2-0 con tangana incluida y los de la Europa agredieron al árbitro. Presenciar el partido el portero de Fútbol del Barça, el húngaro, Platko, que llevaba un perro muy grande. Debidamente incentivado el perro salió en defensa del árbitro y aplacó los furiosos jugadores de Europa. Se puede decir que salvó la vida del árbitro ya que, sin el perro estuvo escondido durante tres horas en el vestuario “.

    Narcís Armadà fue uno de los pioneros del baloncesto barcelonista

    Llegó al Barça a los 17 años, disputó una final del Campeonato de Cataluña, e inauguró las instalaciones del Sol de Baix.

  • Estrellas blaugranas

    Narcís Armadà

    1926: Jugó el primer partido oficial del F.C.Barcelona

    En una entrevista publicada en El Mundo Deportivo, Armadà explicó cómo fue su fichaje con el Barça en Agosto de 1926. “Un grupo de jugadores del Laietà decidimos fichar por el Barça porque teníamos el incentivo del pase del Fútbol. Yo ya era socio del Barça desde los 14 años pero también me animé. Inauguramos las instalaciones del Sol de Baix primero y del Norte del Sol de Baix después, en la Travessera de Les Corts. El Padre Millán hizo el servicio de honor al primer partido “. También explica lo que ocurrió en una fecha inolvidable para él. “El 25 de Marzo de 1927 jugábamos contra el Gracia en el partido preliminar de lo que jugó la Selección Catalana con el Hindú Club de Buenos Aires. Nosotros habíamos quedado 4-4 y el Hindú Club anotó 60 puntos. Todo un sueño . Recuerdo que el mejor jugador de ellos nos recriminó que no sabíamos coger bien el balón a la hora de tirar y le pedimos que nos dieran lecciones. Nos dijo que vendría dos días a las 6 de la mañana. Y vino . Una de las cosas que nos enseñó fue el tiro de gancho, que a mí me fue muy bien porque era pequeño y recibía muchos tapones. “Te metes de lado, me dijo, porque lo contrario no llegue, y levantas el balón con una parábola. Aquello fue toda una novedad en la época “.

    Armadà protagonista de una jugada en uno de los primeros partidos del Barça

    Los partidos reunían ya a una buena cantidad de espectadores

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad