• Estrellas blaugranas

    1997: Juan Carlos Navarro

    Ha sido la "bomba" del baloncesto barcelonista

    Miguel López Abril trabajó como nadie para que sobreviviera en unas categorías inferiores en las que se valoraba más la fuerza que la técnica y Joan Montes le hizo debutar en el primer equipo cuando tenía 17 años. Fue el 23 de noviembre de 1997 ante el Covirán Granada y anotó 11 puntos en 10 minutos. Era un producto exclusivo de la cantera del Barça, a donde llegó con 12 años y con una única experiencia en el Santfeliuenç, al que se incorporó a los 8 años. Juan Carlos Navarro fue una apuesta del club, el reflejo del buen trabajo de todos los técnicos y el sueño de una afición, que lo aclamó como ídolo desde el primer segundo. En el momento de su retirada, 20 años y 7 meses después de aquella mañana de noviembre, Navarro se había convertido en bastante más. Se fue como leyenda, como mejor jugador de la historia porque a Epi la faltó el máximo título continental y a Pau Gasol tiempo de barcelonista. Fue una bomba. La Bomba.

    Navarro debutó con el primer equipo cuando solo tenia 17 años en un partido en el Palau con el Granada

    Navarro nació para el baloncesto. Trabajó, claro, pero su tiro, sus ‘bombas’, sus rectificados en el aire no se aprenden. Son innatos. También imparables. Ni tenía el mejor físico ni lo trabajó como otros, pero su clase le permitió superarlos a todos. En sus casi 20 temporadas como jugador del primer equipo del Barça (desde 1997 a 2018 con el único paréntesis de un año en la NBA (Memphis Grizzlies) consiguió 23 títulos. Dos Euroligas (2003 y 2010), una Copa Korac (1999), 8 Ligas ACB (1999, 2001, 2003, 2004, 2009, 2011, 2012 y 2014), 7 Copas (2001, 2003, 2007, 2010, 2011, 2013 y 2018) y 5 Supercopas de España (2004, 2009, 2010 y 2011 y 2015). Campeón del Mundo, campeón de Europa, subcampeón olímpico y jugador con más partidos en la selección española (con el también barcelonista Epi en segunda posición), tiene buena parte de los récords del baloncesto europeo. En la ACB Jugador con más partidos en los Playoffs (128), con más triples en los Playoffs (230), más veces elegido para el Quinteto Ideal de la ACB (4), más veces elegido MVP de la Final (3), con más títulos de la competición (8) y con más temporadas en un mismo equipo (20). En la Euroliga es el jugador más valorado de la competición (3122), con más partidos jugados (253) y el máximo anotador (4152 puntos).

    Navarro destacó siempre por sus abundantes armas en el juego ofensivo

    Se retiró con 23 títulos y siendo el único jugador barcelonista que ha ganado dos veces la Euroliga, además de 8 Ligas ACB y 7 Copas

  • Estrellas blaugranas

    1997: Juan Carlos Navarro

    Ha sido la "bomba" del baloncesto barcelonista

    Pero, números al margen, el reconocimiento a Navarro está en la afición y en sus propios compañeros, que le disfrutaron en su equipo o lo sufrieron como rival. “No hay palabras que puedan transmitir lo que has dado al baloncesto. Un “GRACIAS’, aunque sea en mayúsculas, no es suficiente para agradecerte lo mucho que significas para todos los que amamos este deporte, y en especial para mi. Ha sido más que un honor haber crecido a tu lado y estoy seguro de que lo que venga a partir de ahora también vas a hacer que sea muy especial”, señaló Pau Gasol al conocer su marcha, mientras que Jorge Garbajosa, con el que compartió partidos en la selección y que ahora es presidente de la Federación Española, afirmó: “La retirada de todo gran jugador es siempre un motivo de tristeza, pero la de Juan Carlos Navarro provoca muchísimos sentimientos más porque no sólo es un gran jugador sino, sobre todo, una persona clave en la historia del baloncesto español. Sin ningún género de dudas, sin él no habría sido la misma. Juan Carlos encarna todos los valores positivos de nuestro deporte, especialmente el del compromiso y la identidad, como demuestra prácticamente toda una carrera en el mismo club y sus 253 partidos con la camiseta de España”, expuso.
    Como no podía ser de otra manera, Juan Carlos Navarro sigue vinculado al FC Barcelona porque su presidente, Josep María Bartomeu, se aseguró en su día de que, aunque se acabara el jugador como es ley de vida, su ejemplo y su imagen se mantuvieran en el club. Y no hay duda de que Juan Carlos Navarro es el referente para todos. ‘Ahí queda eso’, puede decir con orgullo una bomba convertida en jugador de baloncesto.

    Navarro ya fue importante en el primer título de Liga ganado por el Barça con Pesic de entrenador

    Navarro y Jasikevicius celebran con euforia el primer título de Euroliga del Barça

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad