• Estrellas blaugranas

    1990: Roger Esteller

    Fue durante dos etapas jugador del Barça y ganó dos Ligas y dos Copas

    Roger Esteller-70

    Roger Esteller debutó en el Barça en 1990

    Roger Esteller salió de Sants para comerse el mundo del baloncesto. Ambicioso como persona y agresivo como jugador (1,95 metros y casi 100 kilos de músculo) vivió grandes momentos y se convirtió en jugador importante allí por donde pasó en su larga trayectoria deportiva. Jugó en el Barça durante dos etapas (desde 1990 a 1993 primero y desde 1996 a 1999 después) y aún se enfunda la camiseta barcelonista de vez en cuando para disputar partidos organizados por la Associació de Veterans, de la que fue presidente y sigue siendo importante colaborador. Como barcelonista Esteller ganó 2 Ligas, 2 Copas y una Korac, pero hay que sumar más entorchados a su palmarés: otra Copa con el Manresa -ganando al Barça en la final- y una Liga y una Copa francesa con el Pau-Orthez. Además fue MVP de la Liga gala en la temporada 2001-02 y 37 veces internacional con la selección española.
    Tras su segunda salida del Barça (1999) comenzó un peregrinaje por distintos equipos, que le llevó al Baskonia, Pau-Orthez, Unicaja, Lleida y Gran Canaria, hasta que decidió poner punto final a su carrera deportiva. Esteller lo explicó asi en una entrevista a El Mundo Deportivo poco después de su retirada: “mi último año fue muy malo. Mi cabeza estalló, mentalmente estaba muy mal aunque físicamente me encontrara bien. No podía jugar, lo intentaba y no podía hacer nada y eso es muy difícil de curar. Jugar 15 años seguidos, con tanta presión, es como darle veinte mil martillazos a una piedra, al final se rompe. Mi cabeza se rompió. Y además cuando ocurrió, en donde estaba, no tuve ayuda de nadie y me costó muchísimo recuperarme”. Con su adiós Roger recuperó la tranquilidad. “Tenía una niña de cinco años entonces y un niño de dos, los quería llevar al colegio, bañarlos… ser una persona normal, a lo que aspira cualquier persona”, explica.

    Roger Esteller 1-70

     La agresividad del juego de Esteller le hacia tener muchas situaciones de ventaja

    Respecto a su vida deportiva señala que “crecí antes de tiempo y eso ya no lo recuperas. En el deporte a los 20 años eres joven y a los 30 yo ya era viejo. No te puedes dormir porque viene gente detrás enseguida que te quita el puesto. No tienes margen de error. Y lo que pierdes más es la inocencia. Con 18 años ya eres un adulto y ves a los chavales de tu edad muy inmaduros aún. Yo recuerdo ir a cenar con mis excompañeros de escuela y ver una diferencia enorme. Ellos aún estudiaban, eran niños, y yo ya ganaba muchísimo dinero, ayudaba a mi familia… Yo crecí mucho antes y ese tiempo ya no lo recuperas, lo pierdes. Es el mayor sacrificio de un deportista”. Ahora está mucho tiempo con sus hijos. “Practican deporte por diversión, pero no tienen ninguna aspiración profesional. Con ellos no me planteo nada, solo verlos crecer. He tenido la suerte de poder hacerlo, algo que muchos jugadores no pueden decir. Aspiro a que mis hijos crezcan con tranquilidad y disfrutando del deporte, sin necesidad de conquistar títulos o levantar copas”.
    Nunca ve sus vídeos como jugador -“me deprime verme tan rápido entonces y tan lento ahora”, señala- y ha orientado su vida postdeporte con personalidad. Desde que abandonó el baloncesto profesional, en 2005, Roger se ha puesto al servicio de diferentes cargos y funciones de acuerdo con su bagaje deportivo, su formación -MBA en Administración de Empresas y Entrenador Superior de Baloncesto- y su sensibilidad social; ha sido comentarista deportivo, gestor de entidades deportivas, director técnico de clubs, además de presidente de la Asociacció de Veterans del F.C. Barcelona y presidente de la Asociación Esportistes Solidaris.

    Todavía juega con los Veteranos del Barça de la cual fue Presidente

    En los últimos años ha profundizado en su vertiente formadora y motivacional, impartiendo conferencias, charlas y talleres prácticos a diversos colectivos: deportistas, padres y escolares, universitarios, directivos, empresarios, administraciones.

    A partir de su experiencia como deportista de élite, Roger Esteller ha desarrollado una metodología motivacional propia, denominada “Si Vis Pacem”, que es la base de la filosofía motivacional que imparte como asesor. Fue Mánager de Novaelite Sports Performance Innovation, centro integral de tratamiento de deportistas de élite y aficionados.

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad