• Estrellas blaugranas

    1955: Rafael González Adrio

    Fue un jugadorimportante del Barça y después durante 15 años médico del Club

    RAFAEL GONZALEZ ADRIO-1

    González Adrio durante la temporada 1955-56

    González Adrio nació en Pontevedra en 1934, se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona, realizó cursos de posgrado en Alemania y fue médico del equipo del fútbol del FC Barcelona desde 1973 a 1988. Comenzó en los servicios médicos del Barça simultaneamente a Johan Cruyff y por sus manos pasaron las grandes estrellas de la época como holandés, al que le unía una excelente relación, Bernd Schuster o Diego Armando Maradona. Era un época mala de los jugadores barcelonistas con las lesiones y tuvo que afrontar temas complicados. Fue el caso de Bernd Schuster cuando Goicoechea le cazó en la temporada 1981-1982. El alemán quiso operarse en Alemania y la intervención fue fatal; González Adrio tuvo que arreglar el entuerto en segunda instancia. El doctor también fue el encargado de reparar el tobillo de Maradona dos temporadas después, cuando el mismo defensa del Athletic le realizó una entrada brutal. Había que intervenir rápido, cuanto antes mejor, pero Núñez, Gaspart y el gerente Anton Parera, según contó el doctor, no se decidían y González Adrio se marchó diciendo que no lo buscaran al día siguiente. Al final Parera corrió al parking a buscar al cirujano y se realizó por vía urgente la operación. El doctor siguió la recuperación del Pelusa diariamente y llegó a explicar que la casa de Maradona “parecía un casino”. Incluso cuando el Barça dejó de contar con sus servicios oficialmente continuó manteniendo su ascendencia sobre algunos jugadores y, especialmente, sobre Cruyff, que cuando volvió al club como entrenador le pedía frecuentemente opinión. Así ocurrió cuando Ronald Koeman se rompió el tendón de Aquiles. Cruyff quería que lo operara González Adrio, cosa a la que se oponían los médicos del Barça. Al final tras una agria polémica lo operó el doctor blaugrana, Josep Borrell, bajo la atenta mirada de González Adrio, considerado uno de los mejores especialistas.
    Pero antes de ser conocido por sus dotes como médico González Adrio fue un reputado jugador de baloncesto. Jugó en el Barcelona, Espanyol, Real Madrid y Picadero, con el que se retiró en 1959. Se trataba de tiempos donde lo normal -exceptuando el fútbol- era compatibilizar los estudios con los entrenamientos y así González Adrio se fue formando, a la par que ingresaba un poco de dinero. De hecho pasó del Barça al Madrid porque la oferta blanca era irrechazable para la época: 120.000 pesetas al año, con todo incluido, comer, dormir y estudios. Como madridista jugó dos temporadas, hasta que tuvo un roce con el mítico entrenador.

    En el Barça Rafael González Adrio jugó tres temporadas (desde 1955 a 1958) y se convirtió en uno de los mejores jugadores en una época de reconstrucción, que dio como frutos el título liguero de la temporada 198-59.
    Fue internacional en 14 ocasiones y consiguió la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo que se disputaron en 1955 en Barcelona.

    Rafael González Adrio falleció, a los 81 años, el 20 de julio del 2015.

    RAFAEL GONZALEZ ADRIO-70

    González Adrio fue un mítico médico del Barça y operó entre otros a Schuster, Maradona y Cruyff

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad