• Estrellas blaugranas

    1940: Fernando Font

    Durante 15 años fue jugador (3 temporadas), entrenador (11) y todo lo que se puede ser en un Club

    Font 3_1-70

    Fernando Font fue capitán del Barça durante 3 temporadas. En esta foto saludando al rival antes de una final de la Copa

    Fernando Font es uno de los personajes imprescindible para entender el baloncesto de las primeras décadas del siglo pasado. Discipulo del Padre Millán, el hombre que introdujo el deporte de la canasta en España, jugador, entrenador, seleccionador, periodista, directivo… lo fue todo y dejó huella allí por donde pasó. Font nació el 12 de diciembre de 1915 en Ceuta, a donde su padre militar había sido destinado, y falleció el 8 de noviembre de 2002 en Barcelona. En 1928, cuando tenía 13 años, comenzó a jugar en los Escolapios de Mataró y su primer entrenador fue el Padre Millán, que daba claes de Historia Universal en el centro. Un año después su padre fue trasladado a Barcelona y Fernando fichó por el Patrie, equipo con el que fue cuatro veces campeón de Catalunya y una de España (1935), cuando apenas tenía 19 años. Siguió jugando -cómo y donde pudo- durante la guerra civil y a su termino volvió a formar parte de un equipo: Atlétic de Gracia, con el que fue subcampeón de España en 1939 en la primera competición después del conflicto bélico. En 1940 decide, junto con un grupo de ex-compañeros del equipo Patrie, refundar el FC Barcelona, que había suspendido todas sus actividades. Desde 1940 a 1955 es jugador (tres temporadas), entrenador (11) y casi todo en el Barça, al que coloca en lo más alto de panorama baloncestístico. Fue campéon de Catalunya en las temporadas 1941-42, 1942-43, 1944-45, 1945-46, 1946-47, 1947-48, 1949-50, 1950-51, 1954-55.

    En 1940, con un grupo de jugadores del Patrie, refundó el F.C.Barcelona que había suspendido todas sus actividades por la guerra

    Después fue entrenador del Orillo Verde en la primera edición de la Liga Nacional, pionero y fundador del Colegio Nacional de Entrenadores, seleccionador español, colaborador de la Federación Catalana y de la Española, además de publicar regularmente crónicas en Barcelona Deportiva, La Prensa y El Correo Catalán.

    Escribió libros interesantes como Alma Olímpica, unas memorias noveladas de su vida deportiva con el que fue finalista del Premio Olimpia, El libro de oro del baloncesto, imprescindible para los amantes de este deporte y Gigantes de Europa (junto a Manuel Moreno y Xavi Martínez Olivar) que ha sido la historia mas documentada de la sección durante muchas décadas.

    Font 2_1-70

    Fernado Font destacó por su versatilitat en la pista y por la eficácia de sus lanzamientos

Newsletter

Informa't de les nostres activitats per mail:

Copyright © 2016 - Associació d'antics jugadors de bàsquet del F.C. Barcelona

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad